…Siempre he pensado que cuando se viene a contacto con un mundo maravilloso y nuevo, como puede ser la obra creativa de un artista, también se asume un compromiso. El compromiso moral y espiritual de compartirla con los que no la conocen. Es como descubrir un manantial de agua fresca potable en el desierto y dejar que pase de largo una muchedumbre sedienta, sin avisarle.
Un día le propuse a un amigo músico de versionar algunas canciones maravillosas italianas que son desconocidas por gran parte del público de habla hispana. Autores como Pino Daniele o Giorgia que no son populares en Latino-América por el simple hecho de no haber traducido sus canciones como lo hicieron Ramazzotti o Laura Paussini.
Le propuse hacer los arreglos musicales y yo me encargaría de traducirlas y cantarlas.
Su respuesta fue que eso sería como echar harina en saco ajeno.
Comprendo que tal vez para un compositor pueda significar sólo una pérdida de tiempo hacer versiones de canciones ajenas…pero y el compromiso? Lo olvidamos? Lo echamos a un lado? Qué diferente sería este mundo si no existieran personas que pierden su tiempo en compartir lo que saben con otros.
A mí misma me hubieran echo falta siglos de vida para aprender lo que he aprendido en este último año gracias a la generosidad de las miles y miles de personas que cada día comparten tutoriales en YouTube. Tutoriales de todo tipo! Desde como usar softwares complicadísimos de sonido, de edición de video… hasta cómo instalar este Blog.
…Entonces esa vocesita sutil de la conciencia que a veces fingimos no escuchar, del compromiso del que les hablaba, se hace más fuerte e imperiosa.
Y yo simple aprendiz de cantante, aprendiz de compositora, eterna aprendiz, me entran unas ganas inmensas de compartir los tesoros descubiertos en mi divagar.
Amo la obra de Pino Daniele y los invito a conocerla.
Les dejo este video, donde canto una de sus canciones más bellas.
“Se mi Vuoi” – Pino Daniele
Si me quieres, soy exactamente como tú
Puedo darte todo lo que tengo, si me quieres…Pero…
Si me quieres, prueba a pedirme una caricia
para comprobar que este miedo es una certeza
Y aumenta… aumenta… aumenta aún
esta ansia que nos une
y pasa, mas no pasará este instante que crece
Amarse aún, amar aún pero sin tiempo
Si me quieres, dame una mano
Siento tu mirada apretarme…Pero
Si me quieres, ahuyenta esta tristeza
porque la vida se va de prisa…
Y aumenta, aumenta, aumenta aún
esta ansia que nos une
pasa, mas no pasará este instante que crece
Amarse aún, amar aún pero sin tiempo